Wednesday, Sep 17th

Last update:08:42:27 PM GMT

Últimas Noticias:
Esta Viendo: ENCICLOPEDIA MOLINERÍA Terminología y Simbología Molinera
jSharing - JA Teline III

Terminología y Simbología Molinera

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 9
PobreEl mejor 

Les acercamos una presentación muy interesante realizada por el Profesor e Ingeniero Jesus Malpica. Extraído de www.slideshare.net. Un excelente resumen sobre los términos y símbolos utilizados en molinería.

Definición de Terminología: Conjunto de términos o vocablos propios de determinada profesión, ciencia o materia. También son términos técnicos especiales de determinada profesión.

Definición de Simbología: Conjunto de símbolos escritos, cuya disposición responde a unas reglas y que traduce visualmente una formulación.

MOLIENDA: Proceso de reducción, dispersión o pulverización de materiales sólidos (cereales, piedras, granos, carne y otros), utilizando un molino cuyos mecanismos consisten en una serie de rodillos apretados mediante muelles que van desmenuzando el grano y depositando el resultado en un sistema de cernido que, generalmente funciona por centrifugación.

MOLINO: Es un artefacto o maquina que sirve para moler. Su origen es antiguo, esta compuesto por muelas y los mecanismos necesarios para transmitir y regular el movimiento producido por una fuerza motriz, como el agua, el viento, el vapor o un agente mecanico.

GRAMINEAS: Familia de plantas monocotiledoneas herbáceas, con aspecto de pastos, con hojas con vaina abierta, tallos cilíndricos y normalmente huecos, una inflorescencia muy característica (la espiguilla), y un fruto también muy característico (el grano, también llamado cariópside).

CEREALES: Son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina. La palabra cereal procede de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura.

GRANULOMETRIA: La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

VALVULA: Aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.

ESCLUSA: Aparato giratorio que permite la admisión de producto en líneas de transporte neumático, permite lograr una mezcla ideal del producto con el aire existente en las tuberías de transporte.

ASPIRADOR: Maquina o aparato destinado a aspirar fluidos por medio de mecanismos que originan una corriente de un fluido mediante la producción de una baja presión.

SECADOR: Equipo que reduce el contenido de humedad en gran cantidad. Se utiliza para secar granos, pellets, pastas, entre otros. Utiliza el calor o el aire y hasta ambos para remover la humedad presente.

VENTILADOR: Dispositivo de flujo radial o axial usado para producir corrientes artificiales de aire.

SISTEMA NEUMÁTICO: Se utiliza para transportar productos granulados y harinas para considerables distancias. Usa el aire comprimido para mover el producto a través de tuberías.

ELEVADORES: Son los medios mas eficientes para elevar y transportar granos, ingredientes peletizados y suaves.

CEPILLAR: Es un método realizado por medio de una maquina diseñada para retirar el polvo de la superficie del grano (cepilladora), el salvado suelto entre otros.

FILTRO DE ASPIRACION: Consisten en prelimpiar o recolectar las emisiones de polvo que se acumulan durante la limpieza en el sistema de tuberías de aspiración y se evacuan con la ayuda de ciclones y de filtros.

CLASIFICADOR: Equipo necesario para la separación de partículas según sus características físicas (tamaño de partículas).

CERNIR: Es un proceso el cual consiste en dejar pasar partículas mas pequeñas y desechar las no deseadas.

CRIBAS: Es el conjunto que consta de un marco en el cual se monta una malla entretejida con abertura de tamaño uniforme, de alambre metálico, que sea resistente a la corrosión como: latón, bronce o aceros inoxidables.

CILINDRO: Componente del banco de molino en forma de rodillo, el cual esta dispuesto en pares quienes en conjunto quiebran, cizallan y machacan los granos sometidos a una fuerza de compresión.

ACONDICIONAMIENTO: Adición de agua con el fin de proporcionar la humedad optima para la realización de una molienda y lograr la humedad deseada en el producto final.

MEZCLADOR: Maquina donde se mezcla de manera uniforme un producto. Proceso donde la harina es mezclada con gases y sólidos en procesos como blanqueado, adición de vitaminas, calcio entre otros.

BASCULA: Dispositivo mecánico o electrónico empleado en hogares, laboratorios, empresas e industrias para determinar el peso o la masa de un objeto o sustancia.

TRANSPORTADOR DE CINTA: Sistema mecánico que se usa para transportar materiales de una instalación a otra. Sobre todo en industrias.

COMPRESOR: Maquina que eleva la presión de un gas, un vapor o una mezcla de gases. La presión del fluido se eleva reduciendo el volumen específico del mismo durante su paso a través del compresor.

CONTENIDO

DEFINICIONES DEL GRANO • Trigo Limpio Trigo en grano que sale después del separador donde se le sacan las impurezas grandes y materiales extraños. • Trigo Partido Grano roto en 2 o mas pedazos. Grano de endospermo insuficiente para desprender el afrecho. Trigo marchito, delgado o liviano. • Trigo Enfermo Grano con germen descolorido y muerto Grano con endospermo no vítreo, bueno para harina de pastelería. • Trigo Mermado • Trigo Blando • Capacidad del Elevador (Elevator) Capacidad total en Bushel de grano que puede almacenar una planta de recepción (Elevator). También se aplica a la capacidad de transporte de un elevador de cangilones.• Maíz Conjunto de granos procedentes de cualquier variedad o hibrido de la gramínea Zea Mays. G rano procedente directamente del campo, el cual no ha sido sometido a ningún proceso de acondicionamiento. Es el maíz obtenido a partir del maíz húmedo después de someterlo a procesos de limpieza, secado y si fuese necesaria la fumigación. Granos enteros o partidos que están marcadamente dañados por calor, factores climáticos, ataques de hongos, insectos y roedores o estén germinados. • Aquellos con el germen oscurecido. • Aquellos perforados por insectos o comidos por roedores • Aquellos que presentan moho.

Aquéllos decolorados o dañados por calor externo o recalentamiento debido a fermentación.

• Maíz Húmedo • Granos Dañados • Maíz Acondicionado

• Impurezas del maíz Granos distintos al grano de maíz, (incluidos los pedazos del mismo, granos pequeños y pedazos de cualquier materia que pasa a través de una criba con perforaciones circulares de 4,75 Mm de diámetro) y cualquier materia, que no siendo maíz permanezca sobre la criba. • Maíz Seco Es el maíz acondicionado que no debe contener mas de 12% de humedad. • Maíz Limpio Es el maíz acondicionado que no debe contener mas de 1,0% de impurezas. Peso especifico en Kg. / m3 del: • Maíz en mazorca = 450 • Desgranado = 720 • Grit de maíz Sémola de maíz, trozos de maíz, 800 - 1400µ Definiciones del grano...continuación

ETAPAS DEL PROCESO DE MOLIENDA PRE-LIMPIEZA Y LIMPIEZA MEZCLADO Y ACONDICIONAMIENTO MOLIENDA CERNIDO ALMACENAMIENTO Y EMPAQUE DISTRIBUCION O DESPACHO RECEPCION

RECEPCION Es el proceso de recibir el trigo (o cereal) directamente de transporte de descarga (barcaza, tren, camión) y depositado en los sitios de recepción denominados silos.

PRELIMPIEZA Proceso mediante el cual se limpia parcialmente el trigo o cereal antes de ser almacenado, generalmente se eliminan en esta etapa impurezas gruesas y finas tales como otros cereales, paja, palos, piedras, etc. Se utiliza un separador vibrante, separador magnético.

LIMPIA O LIMPIEZA Proceso en el cual se elimina completamente toda impureza y material extraño o trigo no apto para la molienda. Algunos de los equipos utilizados son mesa densimetrica, tarara combinada, despedradora o deschinadora y separador magnético.

MEZCLA Consiste en mezclar los trigos a utilizar en las proporciones especificadas. Estas mezclas se pueden realizar con trigos similares

ACONDICIONAMIENTO Consiste en agregar agua al trigo con tiempo de reposo con el fin de que absorba humedad hasta la parte interna del grano. Esto permite ablandar el endospermo, elastificar el afrecho y así facilitar el proceso de trituración y cernido, además de alcanzar la humedad deseada en el proceso final.

MOLIENDA / TRITURACION Es el rompimiento o fragmentación del grano. En lo que se conoce como bancos de cilindros, donde se obtiene diferentes “chorros” o productos.

CERNIDO Es el proceso de clasificación de diferentes roturas o “chorros” de acuerdo al tamaño de las partículas

PURIFICACION Es la completa separación de las partículas más livianas de los productos obtenidos de la etapa anterior.

ALMACENAMIENTO Y EMPAQUE Es el proceso de almacenar el producto terminado (harinas o sémolas) en los silos de almacenamiento y para lo cual hay que tomar en cuenta el tiempo de vida útil de cada producto.

EMPAQUE Consiste en el envasado y carga gradual de los diferentes productos.

DISTRIBUCION Y DESPACHO Consiste en hacer llegar el producto final al consumidor o cliente.

DIBUJOS, ESQUEMAS.....

La información técnica es tan amplia que el molinero debe auxiliarse con las herramientas graficas para así poder manejar todo el contexto:

 

  • Tablas: De mallas, De extracciones, De molienda, De Resultados.
  • Diagramas de la instalación
  • Diagramas de Proceso. Flujogramas.
  • Diagramas de cernido
  • Diagramas de molienda.

 

REGLAS DE LOS DIAGRAMAS

Evite poner nombres, deje que el símbolo usado sea su expresión. Si se repite póngale números.

Mantenga las letras uniformes. Use líneas delgadas y claras como guía.

Si el símbolo es utilizado repetidamente, trate de dibujarlo siempre del mismo tamaño.

Mantenga el Orden y la Secuencia.

Siempre inicie con un Borrador y pruebe varias combinaciones.

Líneas de ductos de gravedad no pueden ir hacia arriba y sus desviaciones son con ángulos y no con curvas.

Las Líneas de succión y Neumáticas cambian de dirección con curvas. No use ángulos.

RECOMENDACIONES FINALES

COMO MOLINERO DEBE FAMILIARIZARSE CON LOS TERMINOS MÁS USADOS EN LA INDUSTRIA.

SOLICITE Y LEA EL DIAGRAMA DE FLUJO DE SU EMPRESA.

SOLICITE E INTERPRETE EL PLANO DE MOLIENDA DE SU EMPRESA SOLO ASI PODRA ENTENDER A LOS OTROS MOLINEROS.

RECOMENDACIONES FINALES

SI NO ENTIENDE ALGO CONSULTE.

NO TENGA MIEDO A PREGUNTAR SOBRE ALGO QUE NO CONOCE.

MANTENGA LOS DIAGRAMAS ACTUALIZADOS.

MANTENGA LOS ESQUEMAS DE CERNIDO ACTUALIZADOS.

SOLICITE SIEMPRE INFORMACION NUEVA, ENTRENESE, LEA. MANTENGASE AL DIA.

SOLO ASI PODRA ENTENDER A LOS OTROS MOLINEROS